bicho | servicio de impresión en risografía

Duplicadora riso RZ220ui

A mediados del siglo XX, aparece en Japón una técnica de duplicación de documentos conocida como risografía. A diferencia de otras duplicadoras que se popularizaron en ese período –como el mimeógrafo, la Gestetner o el Ditto– la riso se distinguió por su flexibilidad técnica y la singularidad de sus acabados. Casi a medio camino entre la impresión mecánica y la digital, esta impresora recurría a una técnica similar a la serigráfica, pero permitía producir un gran número de copias a alta velocidad y a muy bajo costo. De ahí que no sorprenda que en los últimos años hayamos asistido a una suerte de renacimiento de esta tecnología. Gran cantidad de artistas y editores independientes han reconocido no solo sus potencias estéticas y experimentales, sino que han puesto en valor su economía y respeto por el medio ambiente.

En el Perú, el único taller que cuenta con esta tecnología de impresión es Bicho, dirigido por Paola Miranda y Sara La Torre. A continuación, presentamos las respuestas de estas artistas gráficas a un breve cuestionario preparado para conocer un poco más de cerca el funcionamiento de esta máquina, sus particularidades y la situación actual del soporte impreso.

[Elección de la herramienta]
Ser la única imprenta de risografía en Perú tiene sus ventajas y sus limitaciones. Hemos apostado por ello porque creemos es la herramienta correcta para el futuro. Es importante ampliar y experimentar estas posibilidades que también vemos potenciarse en toda Latinoamérica. Es una tecnología que nos permite aprender, probar e investigar. A pesar de ser una máquina con gran armatoste, no hace un trabajo digital, sino que es netamente artesanal. Además de eso, en Bicho usamos el escáner de la máquina para transferir las imágenes. Así como sucede con otras tecnologías, a la riso es posible ‘hackearla’, lo cual beneficia en los gastos de la máquina y la hace más accesible.
Nos gusta el trabajo con las manos y nos recuerda a un taller de mecánica de autos cada vez que tenemos que hacer algunas reparaciones técnicas.

[Funcionamiento]
Trabaja con un rollo de papel térmico, con el cual se crea un ‘máster’ o plantilla a partir de una imagen previamente escaneada. El máster se adhiere al tambor de color. Cuando el papel se encuentra en la bandeja de entrada pasa por medio de unos rodillos por debajo del tambor, entintando el papel con el diseño deseado. En la preparación de archivos, quienes imprimimos en riso enfatizamos no trabajar en opacidad al 100%, no solo porque crea plastas de tintas, sino porque no les permite experimentar con el juego de tintas. Para esto, creamos una guía de libre descarga y también muestras de los colores, combinaciones y porcentajes. Sospechamos que cada máquina funciona de manera particular.

[Particularidades técnicas]
Creemos que la risografía no está en competencia con otras técnicas de impresión; cada proyecto tiene distintas necesidades. Lo que podemos destacar y asegurar es que la riso tiene un acabado único, siendo una de las técnicas más económicas y ecológicas que hay actualmente. Los insumos que usa están hechos a base de aceites de arroz o soya, y las plantillas o másters también son de origen vegetal, no son tóxicas para las personas ni para el medio ambiente. Su modo de trabajar es ‘en frio’, y cuando la máquina está encendida consume poca energía eléctrica.

[Particularidades estéticas]
Son múltiples. Las tintas son translúcidas, entonces al superponerse crean una grama de nuevas texturas y colores. Incluso con una sola tinta tienes una gradiente imponente. La preparación de archivos es súper importante, y es en lo que más enfatizamos en los proyectos. Esta se puede realizar de manera analógica o desde el computador. A quienes imprimen con nosotros les decimos que ‘piensen en el mayor rango de grises’.
Sabemos que la elección del papel también influye en el acabado, y en particular porque la tinta parece nunca adherirse por completo, es brillante y resalta. Si quieres comprobar que una impresión está en riso, solo basta que pases el dedo por ella: si te lo pinta, lo es. Esto puede generar la impresión de que es un trabajo ‘que mancha’ y sí, pero por sus cualidades es fácil de remover, y estas ‘imperfecciones’, si es que molestan, desaparecen con una goma de borrar. 
Cada copia, así sea el mismo diseño, es diferente a la otra; en esto podría recordar mucho al mimeógrafo.

[Formatos]
En el universo riso existe máquinas desde A4 hasta A2. Bicho imprime en formato ajustable a A4 y oficio. Dentro de esa área puedes colocar lo que quieras imprimir. Desde que iniciamos hemos impreso libros, fanzines, pósters, calendarios, stickers, tapas de discos… uf, las posibilidades pueden ser infinitas. Solo recordar que, al ser las tintas tan peculiares, el papel tiene que ser siempre poroso: somos anti couché.

[Costos]
No manejamos ‘precios fijos’ porque cada proyecto es distinto. Actualmente hemos lanzado dos promociones para impresión de pósters y fanzines, y si nos traen su propio papel siempre recibirán un descuento especial.

[Proyectos]
Pronto Bicho cumplirá un año, estábamos haciendo planes para realizar talleres y una exposición. El habitar Espacio Los Únicos es y ha sido importante,  quien lo dirije, Marité Canepa, es nuestra gran amiga y gestora, así que co-existir en un espacio donde se realizan talleres, exposiciones y venta de arte gráfico-impreso, es como estar en casa. Por ahora, dada la incertidumbre covid-19, hemos parado los planes, incluso en cuarentena tenemos el taller cerrado. Nos estamos enfocando en recibir proyectos, asesorar a personas que quieren imprimir y generar formas para poder continuar.

[Futuro de la riso]
Resiste y se potencia. Los impresores locales ahora retoman su presencia. Es importante también estudiar el tema de la conservación de estas impresiones. Si bien el tipo de papel juega una condicional, aún no han pasado los suficientes años desde que se imprimió en la primera duplicadora como para saber su real  proceso de envejecimiento. Por lo pronto esperamos que en algún momento podamos tener las puertas abiertas de Bicho para invitar a quienes quieran experimentar por sí mismos con la máquina. 

[Actualidad del soporte impreso]
Prevalece. Imprimir evoca el hecho de estar conscientes de que los materiales que usas son finitos. Si pensamos en otras técnicas que no sea la risografía, no solamente se puede imprimir en papel, existen otras superficie, que van desde las piedras. Es inevitable recordar el diálogo acerca de lo físico y lo digital, y más que competir, cada uno tiene su lugar. ¿Qué hace que busquemos materializar algo? La memoria es frágil y vulnerable. Cuando creas un objeto, piensas en su forma, los medios que utilizarás para fabricarlo y la interacción que generará. Estos tienen una carga sensorial-afectiva, quizás ese es el reto en lo digital. ¿Cuáles serán nuestros archivos del futuro? ¿Cómo envejecerán? ¿Estaremos siempre  en un estado de resistencia? Imprimir no es solo resistir, es honrar lo que sobrevive.

Ramón Ribeyro 1057,Miraflores [Espacio Los Únicos]

bichoimprime@gmail.com

@bicccho

Paola Miranda (Lima – 1988)
Fotógrafa. Ha seguido seminarios y workshops demanejo de archivos fotográficos, conservación y gestión de almacenamiento para obras de arte y fotografias. Ha trabajado desde el 2013 en gestión cultural, especialmente en galerias de arte.

Sara La Torre (Lima – 1988)
Psicóloga e investigadora. Explora las múltiples interacciones entre nuestros objetos cotidianos y cómo estos influyen en nuestras emociones & memoria. Ha mediado y desarrollado proyectos enlazados al diseño social, editorialidad, robótica, archivos e investigación en procesos artísticos. Su trabajo ha sido expuesto en Perú, México, Chile, Ecuador, Colombia y Japón.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: