el arte nuevo de hacer libros | ulises carrión

El texto que aquí reproducimos ha sido transcrito íntegramente de su versión original publicada en febrero de 1975 en el número 41 de la revista Plural, dirigida por Octavio Paz. Ese mismo año, se publicó una versión en inglés, ligeramente modificada, en los números 5/6 de la revista Kontexts. A partir de entonces, el texto circuló por distintas revistas, catálogos de arte y fue sometido a múltiples traducciones. El título, «El arte nuevo de hacer libros», alude directamente al polémico ensayo en verso de Lope de Vega, el «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», escrito para defender su teatro de corte popular frente al academicismo de la crítica literaria de la época.

En 1980, VOID Distributors incluye «El arte nuevo de hacer libros» en Second Thoughts, una antología de ensayos de Ulises Carrión, en donde el autor coloca una nota en la que dice lo siguiente a propósito de la recepción de su escrito: «Este texto ha sido publicado en revistas de arte y ha sido citado en contextos artísticos, pero fue originalmente pensado para un público literario. Hoy en día, mis intereses se han tornado interdisciplinarios, y esto quiere decir que aprecio la acogida que mi texto ha tenido entre los artistas, pero también que lamento que la respuesta por parte de los escritores haya sido tan infrecuente». A cuarenta años de esta afirmación, el Taller Editorial La Balanza pone este texto en circulación con el único fin de difundir la obra de Ulises Carrión entre los lectores, en el contexto de nuestros «Ciclos de Poesía Latinoamericana» y «Ciclos de Poesía Peruana Contemporánea».

[Publicado el 1° de junio del 2020 en labalanza.pe desde la ciudad de Lima. | Serie desarrollada por Luis Alberto Castillo y Arturo Higa Taira]

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: