lo que la letra nos dice | javier sologuren

El ensayo que reproducimos corresponde a una de las reflexiones más agudas que se haya hecho en el Perú acerca de la tipografía y el carácter expresivo de la letra. Este ha sido transcrito íntegramente –no sin algunas correcciones– a partir de su versión original publicada en enero de 1981 en los números 5/6 de la Revista de la Universidad de México. Una versión similar apareció en el año 1984 en el número 2 de la Revista Peruana de Cultura, y, más recientemente, fue incluido en el tomo VII de las Obras Completas de Javier Sologuren, editadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el 2005.

Con respecto a las condiciones que llevaron a Sologuren a la confección de este ensayo, habría que mencionar la presencia de una base práctica predominante. Entre los años 1959 y 1972, el poeta dirigió La Rama Florida, editorial de producción artesanal cuyo distintivo estético estuvo en la pequeña prensa manual con la que se imprimieron varios de los poemarios más importantes de nuestra tradición literaria. A lo largo de ese periodo, Sologuren no solo se dedicó a la edición, sino que aprendió las particularidades de la composición  e impresión tipográfica –gracias al consejo y guía del conocido impresor Francisco Campodónico, a quien acabaría por dedicarle este ensayo–. Cuando quiso editar alguno de sus propios textos, él mismo se encargó de cada uno de los momentos del proceso –escritura, composición, armado, impresión, encuadernación, distribución, etcétera–, lo que renovó en nuestro medio la figura del poeta como artesano y creador autónomo que conoce las particularidades de su arte y dispone del conocimiento técnico de los medios para producirlo. Estas experiencias impactaron profundamente en su sensibilidad y contribuyeron en el desarrollo de una conciencia de la materialidad del lenguaje que influyó en la anatomía de sus versos y que lo llevaron a realizar sus estudios sobre semiótica de la letra de carácter tipográfico.

El Taller Editorial La Balanza pone «Lo que la letra nos dice» en circulación con el único fin de difundir la obra de Javier Sologuren en el marco de nuestros «Ciclos de Poesía Latinoamericana» y «Ciclos de Poesía Peruana Contemporánea».

[Publicado el 1° de julio del 2020 en labalanza.pe desde la cuidad de Lima]

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: